domingo, 29 de julio de 2007

Azcona me invita a un cafe



Así es, queridos lectores. Casi por casualidad y sin querer me encontré de buenas a primeras frente a la barra del mítico Café Comercial de madrid, junto al maestro de maestros, el riojano Rafael Azcona (guionista, como todos sabeis, de las mejores películas que ha dado nuestro cine, tales como Plácido, El Verdugo, La Escopeta Nacional...). El círculo a su alrededor se completó junto al ilustre Luis Alberto Cabezón, miembro de la productora Kabemayor P.C y el joven realizador madrileño Manuel Eiras.


Resultó una charla animada, llena de anécdotas y con multitud de consejos procedentes de Rafael que traté de memorizar de inmediato, y que paso a describiros para que todos podais disfrutar de ellos. Al fin y al cabo, la sabiduría es un ente de carácter público.



Azcona recomienda siempre dirigir las propias historias siempre que se pueda. De lo contrario, uno puede escribir que "una mano abre un cajón" y luego ver en la pantalla "un dedo aprieta un gatillo". Lo segundo, y quizá más importante, fue que todo buen guión debería estar plagado de verbos, siendo parco en adjetivos. Acción, acción y más accion. Las descripciones para los novelistas.



Ya por último, y para cerrar la sesión, Rafael nos reprodujo una de las frases más repetidas por los productores con los que ha trabajado en su vida, refiriéndose a los guiones: "Le falta una vuelta. Revísatelo".¿Lo más indignante? Que ni siquiera se lo han leído.



Gracias por el café, Rafa. La próxima la pago yo.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que grande! No hay palabras para un tio que ha visto como más de cien guiones suyos han sido llevados a la pantalla. Eso ahora es Misión imposible. Suena a mal chiste. Yo por lo menos soy incluso muy vago como para escribir 100. Sin duda un figura y tipo humilde donde los halla. De todas sus obras maestras me quedo con "El verdugo", "Plácido" y especialmente me chifla el guión de "El anacoreta". Una de las historias más arriesgadas e imaginativas del cine español.

Anónimo dijo...

El abuelo del cine Español se lo merece todo. Ya podrían aprender los guionistas de los Serrano.

Anónimo dijo...

Azcona es tan grande que da nombre a una calle en Logroño y además cuenta con 2 (DOS) pasodobles a su nombre. ¿Quién da más?

Anónimo dijo...

En Kane 3 publican una entrevista con Azcona.