martes, 29 de enero de 2008

El cánon de la SGAE y el Gobierno: TODA LA VERDAD (Yo me lo guiso, yo me lo como)


La inminencia del famoso cánon digital me ha decidido a dedicarle una entrada en mi blog, para plantear las bases y los posibles efectos de su implantación en la sociedad. Vaya por delante que como guionista me considero autor a todos los efectos. Tampoco pretendo hablar de política en este sitio. Pero hay cosas ante las que uno no puede permanecer impasible. Empecemos.

Cánon: ¿Qué es exactamente?
Se trata de un impuesto que grava todos aquellos elementos informáticos que sean susceptibles de almacenar, portar o reproducir una obra audiovisual, musical o escrita. Es decir, que tendremos que pagar un impuesto extra a la hora de adquirir desde ordenadores hasta DVD´s vírgenes, pasando por memorias flash, discos duros externos, iPods, Mp3...

¿Quién lo recauda?
El gobierno recauda el impuesto para luego cedéselo a la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), quien lo reparte entre los autores que están adscritos a ella.

¿Cuál es la fundamentación en que se basan para implantar el cánon?
Tanto el Gobierno como la SGAE argumentan que se cobra dicho impuesto en previsión del mal uso que el individuo hará de internet, descargándose archivos musicales/películas/líbros mediante el sistema P2P (eMule y demás...) y se establece el cánon como compensación.

¿Cómo distribuye la SGAE el dinero procedente del cánon entre sus socios?
Al parecer, esta asociación se basará en un sistema de éxito-recaudación a la hora de otorgar el reparto del impuesto recaudado. Es decir, aquellos autores que más éxito hayan tenido durante el año (Los directores con más taquilla, los cantantes con más discos vendidos...) serán los más beneficiados.

CONCLUSIONES
A la vista de todo lo expuesto, y siempre desde mi punto de vista, podemos llegar a las siguientes conclusiones lógicas. Otra cosa es que todos estemos o no de acuerdo con ellas:
  1. Se trata de una medida a todas luces anticonstitucional. Se elimina la presunción de inocencia, que es un principio inalienable del hombre. ¿Cómo pueden castigarnos de antemano por un crimen que todavía no hemos cometido? Es algo gravísimo, una medida de este calado en pleno siglo XXI. Que yo sepa, somos tristemente pioneros en el mundo en este aspecto: en ningún país ocurre. El precrimen sólo existe en la película Minority Report (y ahora en España, claro).
  2. Es igualmente extraño que el gobierno de un país se ponga a los pies de una entidad privada. Es la administración pública la que recauda para entregar el dinero a la SGAE, y que esta disponga. Conviene recordar que NO TODOS LOS AUTORES existentes están adscritos a dicha entidad, porque hay otras entidades privadas de gestión de derechos que, por supuesto, no han visto "nada del pastel". Así pues, estamos ante otra actuación insólita e injusta, pues no todos los autores se benefician.
  3. Dentro de los criterios de reparto de la SGAE, volvemos al caciquismo más absoluto. ¿Qué ocurre con los autores que están empezando? ¿Y con los que no son tan famosos como Bisbal? Pues tan sencillo como que a penas se llevan beneficio del cánon. Una vez más, se premia a los autores de mayor éxito (es decir, los que menos lo necesitan por su alto estatus económico) y se margina a los pequeños. Enésima injusticia.
  4. Somos el único país del mundo donde ocurre esto.
  5. A la vista de lo expuesto, no deja de parecernos extraño el comportamiento del gobierno. Un partido en teoría "liberal" con una medida tan arcaica y desigualitaria como la que ha impuesto... ¿O acaso es una compensación económica al apoyo político de los autores? ¿Acaso el No a la Guerra tenía precio y se ha materializado en forma de cánon? ¿Es la compensación? Seguro que todo esto son sólo teorías conspirativas e imaginaciones mías, claro...

En fin. Poco más se puede decir sobre el asunto. Que cada cual saque sus propias conslusiones... y pague el cánon por guardar las fotos del verano en un CD.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y no pienso gastar ni un segundo de mi tiempo ni de los demás en la SGAE, ni siquiera para criticar.

Ayer fui a ver American Gangster.
Pues lo que yo pensaba, que no da el tipo, que tiene aspecto bonachón y carece de credibilidad, que no sabe expresar maldad ni odio ni otra cosa que no sea buena.
No se puede ser un cabronazo con esa cara.
El sí da el tipo para el papel de negroman. Y le encajaría estupendamnte el man.
La peli es entretenida y casi interesante, aunque es casi toda un primer plano del prota, que no se sabe por qué tiene nombre italoamericano o algo así (Frank Lucas = Francesco Lucati)ni idea.
Por cierto que los que eligieron el reparto se han lucido, de todos los hermanos que son un montón, ni uno solo se parece Denzel W., lo que indica una cosa clarísima, la madreeee... ay la madre.

¿Qué influencia puede tener una peli así en la sociedad?
Yo salí del cine diciendo para mis adentros, "qué envidia, quien fuera un líder de una banda, el rey del crimen organizado, robando, traficando, extorsionando y a lo mejor matando también quién sabe".
Claro si se supone que todo el que la ve se identifica con el prota, aunque sea un delincuente, y encima al final se hace amigo del poli, y parece incluso que es una víctima de la sociedad, que no tuvo alternativa, que sólo intentaba sobrevivir entre lobos. Pobrecito, y encima tuvo que pasar 15 años en la cárcel. (por cierto, desde el primer fotograma hasta el último transcurren, no sé, 20 años quizás más, y a nuestro amigo no le ponen ni una cana, ni una arruguita chiquitita, ni engorda, ni...
Es que a la huelga de guionistas se sumó la de maquillaje, y los del casting,...

Y esto es todo lo que voy a decir sobre la SGAE DE MIERDA, con perdón de la mierda.

Anónimo dijo...

Sin pretender entrar en política, y ya que Rajoy dice que va a bajar los impuestos y eliminar impuestos arcaicos como el de patrimonio ¿sabe alguien si van a quitar el canon también? Yo sólo por eso ya le votaría.
Si no lo tiene en su programa electoral lo debería incluir, ya que es evidente que ZP no lo va a hacer.

Anónimo dijo...

No pretendo hacer elecotralismo, pero Rajoy siempre se mostró en contra del cánon y es una de las primeras medidas que va a tomar si sale elegido: suprimirlo y buscar otras soluciones a la piratería.

Aquí se compromete a eliminarlo:
http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/19/tecnologia/1200756909.html

Anónimo dijo...

pues el 9 de marzo me pasaré por las urnas... se va a enterar zp.
Te voy a mandar unas anécdotillas un día de estos para que veas posibilidades...

Anónimo dijo...

Muerte a la sgae, yugo opresor de la creatividad de este pais, la cosa nostra disfrazada de artistas que han llegado a realizar la mayor estafa legal de las naciones democraticas, alcanzando cotas inimaginables tales como cambiar el codigo penal de un pais a fin de culparnos a todos de un delito que aun no hemos cometido por seacaso se nos ocurre cometerlo, asi que a partir de ahora 1- le pido a mis conocidos que me llamen delincuente 2- ahora si que bajo hasta los capitulos del Equipo A porque si me llamas ladron me asegurare de robarte hasta los andares.

Anónimo dijo...

Está clarísimo que lo único que quiere el Gobierno actual es recaurdar y recaudar...la pregunta es ¿en dónde se emplea nuestro dinero? en reformas sociales desde luego que no, ¡¡ya está bien!! que si el canón digital, la reforma del IRPF...en fin quien nace chorizo muero siendo chorizo

Anónimo dijo...

En la encuesta falta ramoncín (En el papel de "Lord SGAE del lado oscuro de la fuersa").