lunes, 28 de enero de 2008

Javier Bardem y su carrera hacia los Oscars.

Últimamente resuena el nombre del afamado actor español Javier Bardem ("Jamón, jamón", "Perdita Durango", "Mar Adentro" ... ) como candidato ideal al oscar al mejor actor de reparto por su interpretación en "No country for old men", de los hermanos Coen. Tras llevarse el Globo de Oro por dicho papel, el último galardón que se le ha otorgado ha sido el premio SAG del sindicato de actores norteamericano.

Probablemente sea uno de nuestros actores más internacionales, junto a Antonio Banderas, y nadie duda de su talento y capacidad, sobradamente demostradas. Lo que ya no vemos con tan buenos ojos es el relativismo con el que el actor afronta su carrera profesional. Me explico.

De todos es conocido lo implicado que se halla Bardem con el cine español y el progresismo político. Todos recordamos aquella famosa gala de los goya 2003 en la que NO A LA GUERRA parecía la película más premiada (ah, perdón, que era sólo una consigna social...), y sus recientes declaraciones en las que acusaba al cine norteamericano de imperialismo y monopolio, causante de los graves problemas que atañen a la industria del celuloide nacional. La pregunta del millón es... ¿Dónde se han quedado los valores que Bardem criticaba? A la hora de estirar la palma de la mano para recibir el Oscar no va a tener ningún problema en que sean los malvados norteamericanos quien se lo den.

Es un caso muy parecido al de nuestro archifamoso Pedro Almodóvar. Con gente tan tan comprometida, seguro que a todos en la industria nos irá de bien en mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me congratula ver que sigues vivo y mordiente (más que coleando), buena forma de inaugurar el año, si señor.
La familia Bardem se caracteriza más que por hazañas cinematográficas, por sus bobadas escandalosas, que por una cosa o por otra o por ser hijo de, pues a uno le dan la fama. Y Javier no es la excepción, me remito a tu comentario de los goya, o a la pantochada de haberse inspirado en Bush para su último papel.
En cualquier caso, le estamos haciendo un gran favor hablando de él aunque no sea para alabarle, pues esto alimenta la poca polémica que pueda acompañarle y ya se sabe que en el mundo de los famosos lo que vende es la polémica.
Además si hablan bien de ti, hablan un rato, porque hay lo que hay y cuando se acaba a hablar de otra cosa; pero cuando hablan mal, eso es inacabable, a menos que haya otro para hablar todavía peor de él.
En cualquier caso Galcerán, me alegro por ti, ya que cuanto mejor le vaya a Bardem, y en consecuencia al cine español, mejor te irá a ti.
Ahora crea un poco de polémica con un "sí a la guerra" bien fuerte, y a forrarte.